Por Jaime Sarmiento


Libro : los Fusileros ( Cronica secreta de una guerrila en Chile )
autor : Cristobal Peña

Reseña del Autor
Cristóbal Peña

Cristóbal Peña, ha sido uno de los investigadores mas controversiales del ultimo tiempo producto que el área en la que se desenvuelve (gobierno militar o dictadura militar) todavía causa ciertos dolores, resquemores y debates dentro de nuestra sociedad actual. De profesión periodista egresado de la Universidad Diego Portales. Entre sus obras mas destacadas se encuentra La vida en llamas (Planeta, 2002) y Los fusileros (Debate, 2007) es este ultimo ha causado gran polémica debido que el contenido revela datos inéditos del frente patriótico Manuel Rodríguez. Conjunto a esto podemos decir que Cristóbal peña se ha destacado por trabajar en importantes diarios como El Mercurio, La Hora, La Nación y La Tercera, y además cabe destacar su notable participación colaborado en la revista Rolling Stone. Es mediante estos méritos que ha recibido grandes premios tanto a nivel nacional como internacional entre los mas destacados podemos ubicar el Gran Premio Lorenzo Natali de la Comisión de Desarrollo de la Unión Europea (2005), el premio al Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2004), el premio al mejor reportaje de la Fundación Nuevo Periodismo (2007) y el premio al Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 de la Universidad Alberto Hurtado (con Francisca Skoknic y Mónica González). En 2009, volvió a obtener el Premio al Periodismo de Excelencia otorgado por la Universidad Alberto Hurtado por el reportaje “La Historia secreta del secuestro de Cristián Edwards” (junto a Pedro Ramírez). Es así que podemos decir que Cristóbal peña se ha convertido en uno de los escritores más importantes del último tiempo contribuyendo a su vez al desarrollo de la historia de nuestro país.

Cristobal Peña

e9cad21ca1459e8c5e3c88622993c234.jpeg

Cristóbal Peña habla de temas relacionados con la época


Reseña del libro


los fusileros
Cuenta la historia de las acciones mas recordadas del conocido Frente Patriotico Manuel Rodriguez, no obstante principalmente la trama se desarrolla en el cajon del maipo producto que es en este lugar donde ocurrio el atentado contra el general Augusto Pinochet, el 7 de Septiembre de 1986, es asi que la trama de esta operacion es contada a través de los propios protagonistas que planificaron este atentado conjunto a esto podemos decir que el libro entrega detalles ineditos de como se ejecuto y planifico este atentado que paraliso al Chile de ese entonces por completo ademas de esto contiene el relato de lo que ocurrio despues con los 21 frentistas que protagonizaron el hecho, cuyas historias en algunos casos , son seguidas hasta el principio de los años 90.


Es asi que este trama entrega en detalle el nivel de preparación que tenian los frentistas conjunto tambien que el libro se desarrolo bajo un contexto político, cultural, socioeconómico, de instrucción militar y relaciones familiares de los frentistas. Enlazado con el conocimiento del grupo de fusileros, se detalla el panorama histórico que vivía Chile en los años 80 y principios de los 90. Con acceso a las discusiones que hubo en el Comité Central del Partido Comunista respecto de la creación y objetivos del FPMR, se nos aclaran los argumentos que se usaron para que definieran 1986 como el Año Decisivo para la caída del régimen.La trama gira en torno a Juan Moreno Ávila, Sacha, el primer fusilero en caer detenido, quien es forzado por Investigaciones a entregar la identidad.



losfusileros-chico[1].JPG

La obra segun miguel paz
A través de los protagonistas -de pasados tan disímiles como pueden serlo el de un gásfiter, un profesor de Educación Física, un ex estudiante de Cine y el de un ex seminarista-; y sus cruces con otros hechos ligados al FPMR, Peña logra detallar momentos clave de los últimos años de la organización surgida al alero del Partido Comunista a principios de los `80.
De paso, revela cuestiones incómodas, ajenas a la historia oficial de héroes y caídos, como la desaparición de"Bigote", uno de los comandantes de la Dirección del Frente, y su verdadera identidad: Luis Eduardo Arriagada Toro. Con ello y duela a quien le duela, el periodista pone en el tapete una cuestión que hasta el día de hoy le pena a otros ex líderes de la organización que han mantenido oprobioso silencio: la "historia de lealtades, traición y muerte" en que se circunscribieron algunas de sus decisiones más ocultas.
A dos décadas de ese 7 de septiembre de balas y granadas arrojadas al dictador por un puñado de jóvenes rodriguistas, "Los Fusileros: Crónica secreta de una guerrilla en Chile" cumple con reconstruir una etapa que cambió las vidas de esos 21 hombres y mujeres para siempre. Del mismo modo realza a los protagonistas al ponerlos en su justo contexto: el de personas comunes y corrientes enfrentadas a una situación límite; desplegando una gran pluma y un mejor ejercicio investigativo que va más allá del perfil novelado del grupo. (Blog miguel paz)


El atentado explicado por el General Augusto Pinochet




La importancia de la obra en la educacion y el Paisaje

Esta obra sin dudarlo es un aporte para conocer un periodo todavía complicado para nuestro país. Es así que en términos educativos es un aporte producto que el tema investigado todavía es poco tratado dentro de las aulas chilenas, es por este mismo motivo que este este libro es una contribución tanto para los interesados sobre este tema, como para el profesor de historia y geografía, ya que a estos últimos les permite rescatar la importancia social que adquiere el entorno bajo determinados parámetros de convivencia. Es así como el paisaje dentro de la obra esta inserto en las relaciones humanas que se van generando dentro del frente patriótico y como este va sorteando las diversas barreras que le provoca el entorno en la que se desenvuelve producto del contexto que se desarrolla la trama especificamente en el año 1986 donde es el primer paso para generar los primeros intentos de liberacion del poder politico que oprimia.